¿Cómo mejorar la memoria y mantener la mente activa?
En esta era digital, donde toda duda puede ser consultada rápidamente utilizando un celular inteligente, un navegador y conexión de datos, la habilidad de memorizar muchas cosas ha sido remplazada por la facilidad de buscar información almacenada digitalmente y al alcance de nuestras manos. Fechas, citas, cumpleaños, números telefónicos, claves, cuentas bancarias, aniversarios, absolutamente todo puede ser apuntado en un teléfono móvil y literalmente podemos llevarlo con nosotros las 24 horas del día. Ya no necesitamos sacar cuentas mentales, nuestro celular también puede hacer eso por nosotros.
Una generación completa ha dejado atrás la necesidad de depender constantemente de la memoria, abandonando los hábitos de memorización aprendidos en la vieja escuela.
Seguramente algunos crecieron oyendo a sus maestros decir que las matemáticas son muy importantes y que “no todo el tiempo tendremos una calculadora en el bolsillo”. Pues, sí… La tecnología lo ha logrado y ha llegado ese momento en la historia donde todos podemos tener acceso esa clase de información y mucho más, todo a través de un celular (que está todo el tiempo “en nuestros bolsillos”).
Sin embargo, la memoria es una habilidad mental muy importante que debemos continuar ejercitando, especialmente en estos tiempos donde la educación a distancia, el trabajo remoto y las medidas de confinamiento han hecho que todos los aspectos de la vida de las personas coincidan en un mismo ambiente, en el hogar.
La educación ha pasado a ser total o parcialmente virtual, en todos los niveles. Desde hace algunos años se ha hablado del rediseño curricular para implementar los medios digitales en todos los niveles de la educación. La actual pandemia del Covid-19 ha hecho que esto sea un hecho, en parte de forma mandatoria y apresurada debido a la necesidad del cierre de los centros educativos.
Hemos avanzado precipitada y forzosamente hacia el futuro de la educación en la era digital, con muchas deficiencias, así como con marcadas desigualdades. Maestros y estudiantes han tenido que adaptarse rápidamente para sobrellevar los cambios en la educación.
Así, para todos los que deben continuar sus estudios desde casa, el consejo principal es que se necesita continuar ejercitando la memoria para ayudar a alcanzar el éxito en esta nueva modalidad de estudio remoto y digital.
Técnicas para Mejorar la Memoria.
Lo primero que se debe hacer es destinar un espacio en el hogar que sea exclusivo para las actividades académicas, así como establecer un horario para realizarlas; de esta forma, el cerebro se habituará a realizar estas actividades en un lugar y un horario estables.
Reglas Mnemotécnicas.
Son ampliamente utilizadas, fáciles y rápidas de aprender y recordar. Ayudan a memorizar listas de cosas, palabras específicas y frases. Se forma un acróstico con la primera letra de cada cosa que se desea memorizar, formando una frase o palabra que permite evocar rápidamente el elemento que cada una representa.
Ejemplo: Para memorizar la posición de los planetas con respecto al sol.
Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.
Mi Vieja Tía María Jamás Supo Usar Números Primos.
Crear un “Palacio para la Memoria”.
Es un término extraño, pero probablemente constituya una de las técnicas más utilizadas y con seguridad, algunos ya la habrán utilizado sin saber. Consiste en crear un lugar imaginario, basado en algún sitio que conozcamos bien de memoria (una casa, una calle, una ruta conocida) y donde ya tengamos recuerdos y nexos emocionales.
Funciona así: Se debe imaginar el sitio y recorrerlo mentalmente, las habitaciones o separaciones constituyen un “espacio” para fijar recuerdos. Si se quiere recordar la lista del mercado, cada espacio de la cocina (por ejemplo) puede servir como almacén para cada ítem; al recorrer la cocina mentalmente, es posible recordar qué cosas se deben comprar en la visita al mercado.
Si habitualmente se realizan las compras en un mismo lugar, el palacio mental para la lista de víveres puede ser el mismo mercado. Así, al recorrer mentalmente el lugar, se pueden fijar en la memoria los ítems pertenecientes a la lista; al momento de estar realmente en el lugar, será más sencillo recordar cada ítem. Este es un consejo práctico para disminuir el tiempo al realizar las compras rutinarias e igualmente el tiempo de exposición, especialmente durante los riesgos de la actual pandemia. Como beneficio, se ejercita la memoria y se mantiene la mente activa.
De la misma forma, al estudiar se pueden recordar los hechos más importantes al convertir un libro o un escrito en un palacio mental. Hay personas que pueden lograr esto recordando la página donde se encontraba la información, consultando el libro mentalmente.
Estas formas de evocar los recuerdos estimulan la actividad de los centros cerebrales encargados de la memoria y de la ubicación espacial.
Más consejos para mejorar la memoria a corto plazo y tener éxito en los estudios.
- Asociar datos con imágenes visuales.
- Fragmentación: Recordar un número de diez dígitos es más fácil si se organiza en grupos de tres.
- Escribir con un bolígrafo. Una nota escrita a mano siempre será más útil para activar la memoria a corto plazo.
- Usar tarjetas, preferiblemente creadas por uno mismo.
- Ser organizado, el espacio debe estar ordenado para ayudar a despejar la mente.
- Fijar información visual en las paredes.
- Estudiar un tema diferente en un lugar diferente de la casa.
- Crear oportunidades para la repetición, que es clave para la retención de la memoria.
¿Por qué es importante ejercitar la memoria?
Mantener el cuerpo en forma es parte importante de una salud óptima, igualmente, mantener la mente activa y ejercitar la memoria mantienen al cerebro en óptimas condiciones. De la misma manera como se ejercitan los músculos para mantener sus funciones (fuerza, flexibilidad y volumen), el cerebro también necesita ser utilizado para preservar sus funciones a largo plazo.
En la actualidad, enfermedades neurodegenerativas como la demencia y el Alzhéimer, afectan la memoria y la cognición de quienes las padecen. Estas enfermedades crónicas y debilitantes, cuyo origen aún se desconoce, producen discapacidad en personas que previamente tenían una vida normal.
Muchos son los factores que han influido en su aparición, por lo cual se consideran enfermedades multifactoriales. Es importante modificar estos factores en las poblaciones más susceptibles para evitar la futura aparición de estas enfermedades.
El lóbulo temporal, especialmente el área del hipocampo y la amígdala cerebral, así como la corteza prefrontal, cingulada porterior y parietal inferior, son responsables de la memoria. Y son precisamente estas áreas (especialmente el lóbulo temporal) las que se atrofian durante el curso de estas enfermedades.
Por lo tanto, y mientras no exista una cura contra las enfermedades neurodegenerativas, es necesario mantener la mente activa como parte de las medidas de prevención. “Lo que no se usa, se atrofia” es un principio que puede aplicarse a cualquier parte del organismo, incluyendo el cerebro.
Para aquellos que deseen mantenerse mentalmente activos durante este tiempo de cuarentenas intermitentes, siempre existirán infinitas opciones como leer libros, aprender un nuevo idioma, realizar cursos en línea e incluso escribir o adquirir nuevas habilidades.
Nada de cerebros atrofiados, con estos consejos sencillos y prácticos, será más fácil tener una mente ágil y una memoria infalible, cosas muy necesarias para tener éxito laboral y académico, especialmente durante esta nueva “normalidad relativa” que nos ha tocado vivir, donde la andragogía parece ser el modelo central de la educación del futuro.
1- Top Strategies for Memory Improvement.
2- Brain Activation During Autobiographical Memory Retrieval with Special Reference to Default Mode Network.
The content published here is the exclusive responsibility of the authors.